Blog Post

Diario La Brujula > Nacional > UNAM homenajea al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

UNAM homenajea al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

La Universidad Nacional Autónoma de México realizó un homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano con motivo de su cumpleaños 90, para recordar su obra y trayectoria en pro de la democracia de México.

El homenaje realizado en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Idelfonso, estuvo presidido por el propio Cárdenas Solórzano, el historiador y escritor Javier Garciadiego y el especialista universitario Rolando Cordera.

Durante el evento, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quiso restar mérito a su trayectoria y dijo que: “la construcción democrática es obra de muchas cabezas, talentos, esfuerzos, plumas, activistas, quienes han permitido que podamos mantener, construir y renovar instituciones”.

Además, subrayó que el recuento de las personas que se han sumado a la democracia del país debe iniciar con los muertos caídos en distintas jornadas «después o a partir de 1988. Crímenes, yo diría, todos ellos, que se mantienen en la impunidad”.

El estudio de Cuauhtémoc Cárdenas ha estado en el compromiso por un México democrático, justo, incluyente, plural y solidario. Ronaldo Cordera, especialista universitario.

En el homenaje, Ronaldo Cordera expresó que «el estudio y la vivencia de Cuauhtémoc Cárdenas, a lo largo de décadas y brechas recorridas con la guía de su padre, el gran General y presidente Lázaro Cárdenas, han estado siempre en el centro del compromiso por un México capaz de cursar nuevos caminos hacia una sociedad cada vez más democrática y justa. Una nación incluyente, plural y solidaria. Observador privilegiado y activo protagonista. La participación política de Cuauhtémoc no conoce descanso”.

En tanto, el historiador y escritor Javier Garciadiego, consideró que “no hay ningún otro mexicano, y subrayo ninguno, que haya sido testigo incomparable de la marcha del país y uno de sus principales protagonistas”, cómo Cuauhtémoc Cárdenas.

Garciadiego agrego que, el presidente Lázaro Cárdenas y doña Amalia Solórzano “hicieron de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano un personaje único”.